sábado, 10 de octubre de 2015

Reflexiones sobre mi práctica docente

Como profesora de inglés en institutos públicos siempre he intentado innovar en mi práctica docente. Para ello, he realizado numerosos cursos, he creado WebQuests y blogs, etc. No obstante, siempre hay aspectos que mejorar y retos que conseguir, porque, además, los tiempos cambian a velocidad vertiginosa y también las necesidades de los alumnos. Pienso que estos son los aspectos en los que debo mejorar: 
- Realizar trabajos por tareas o proyectos donde los alumnos sean en realidad los sujetos de aprendizaje, con un papel realmente activo.
- Trabajar en el aula con las nuevas tecnologías de modo habitual.
- Despertar en los alumnos inquietud por ampliar sus horizontes y deseos de conocer nuevas personas y culturas.
Creo que e-Twinning puede proporcionarme claves para conseguirlo.
Tras revisar los recursos y proyectos ofrecidos, puedo destacar algunos que cumplen los requisitos arriba indicados:
Me ha encantado el proyecto PaLaBras AzuLeS (http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/). Creo que aglutina objetivos tan interesantes como estimular la faceta creativa de los alumnos, despertar su gusto por la poesía y usar con agrado la biblioteca escolar. Se trata de un proyecto colaborativo que se refleja en la vida de todo el centro. 
También me ha gustado mucho el proyecto de Postcrossing (https://www.postcrossing.com/), pues de forma fácil se puede despertar el interés del alumnado por conocer nuevos lugares, nuevas culturas y costumbres.
Muy interesante me ha resultado, igualmente, el proyecto The ESL Times (http://theesltimes.blogspot.com.es). Me parece una idea estupenda que los alumnos puedan participar en este tipo de proyecto colaborativo, convirtiéndose en reporteros reales.

1 comentario: